Aupa Borrokolaris,
Quería transmitiros un mensaje de apoyo desde Londres en la lucha que estáis llevando a cabo y que sigo día a día desde la distancia.
No nos lo han puesto fácil y no son tiempos fáciles para vivir una vida digna. Primero llegó la crisis del 2008, que visto lo que se han gastado en dinero público con la pandemia da risa pensar que no la pudieran solucionar invirtiendo una centésima parte de lo que han gastado en estos dos últimos años; se ve que no interesaba entonces. Luego, la pandemia. Ahora la guerra de los hijos de Putin. Entre medias, excusas. Excusas de desabastecimiento, de encarecimiento de bienes básicos, de subida de precios. Los de siempre, criminalizando a los que protestan mientras se dan a la buena vida.
Somos parte de una generación a la que nos han pegado por todos lados y muy seguido. Muchos hemos tenido que marcharnos de casa a buscarnos una vida que nuestro país nos ha negado; otros lo han perdido todo, incluso la vida. Los genocidas, siempre impunes, se mantienen en el poder y la empresa privatiza beneficios y hace rescatar de las arcas públicas las deudas generadas por sus chanchullos. Todo, con el benéplacito de los Estados, que generan las leyes que facilitan a las empresas la miseria de los trabajadores.
Medio Berango, pueblo querido y perdido, ha pasado por Alconza. Mis tíos abuelos Jeron y Ani Celaya empezaron y terminaron su vida laboral allí. Da pena que una compañía como Irizar, que se llena la boca autodenominándose «líder en el sector de autobuses y autocares», que dice apostar por la marca y la sostenibilidad y demás chorradas (porque no dicen más que chorradas) y que factura más de 700 millones de euros al año, llegue a Berango, plante su banderita de conquista, haga y deshaga como un elefante y mande a la calle al culpable siempre de todo. Si José Francisco Irizar Catarain pudiese ver desde algún rincón en lo que se ha convertido lo que creó en los albores del siglo XX, sentiría seguramente vergüenza. El problema es que ésta gente carece de ella.
Por todo eso y más, os mando toda la fuerza y solidaridad que me es posible desde la distancia. Retroceder Nunca, Rendirse Jamás.
GORA LANGILEON BORROKA!
ENDIKA BREA BERASATEGI