A veces, todo parece un sueño. No es mi sueño, es el de alguien. Pero participo en él. ¿Cómo piensas que se despertará alguien que está soñando con nosotros? ¿Avergonzado?

La Vergüenza es una película que cualquiera que la vea sin saber quién es el director ya sabrá que se trata de Ingmar Bergman, tanto visualmente como temáticamente,pues posee todos aquellos ingredientes que han convertido al cineasta sueco en uno de los inmortales de la historia del cine.

skammen.jpg

SPOILER: La Vergüenza es quizás una de las mejores películas de Bergman, al menos una de las que nunca se citan entre las mejores del cineasta sueco, pero que con un detenido visionado más rica es en apuntes.

La historia arranca en una humilde casa al amanecer, cuando un matrimonio formado por Max Von Sydow y Liv Ullman se levantan para acometer las tareas del día. Poseen un huerto en el que cultivan frutos y verduras y crían además diferentes animales de granja,como gallinas. Contemplamos el qué hacer cotidiano de esta pareja: compran pescado a un pescador de río, llevan arándanos a casa de unos amigos que comparten con ellos la pasión por la música y compran vino a un nervioso comerciante que ha sido llamado a filas, y que no tiene seguro que alguien le eche de menos si no vuelve con vida de la guerra civil que se está librando…

vergüenza.jpg

Efectivamente,tal conflicto bélico hará estallar por los aires la tranquila vida de esta familia, con problemas en el pasado (él fue un mujeriego empedernido antes de instalarse en la isla) y cuyo futuro ya no será jamás el mismo. Y es que las tropas rebeldes irrumpen en la isla y comienzan una serie de problemas que llevará a la pareja al más absoluto de las incomunicaciones (tema recurrente en el cine de Bergman): son acusados de colaborar en el bando rebelde, el antiguo amigo de ambos es ahora el encargado de los militares y “fuerza” a Liv Ullman a acostarse con él; los rebeldes dan fuego a la casa; y Max Von Sydow acaba contagiado de la locura de la guerra ejecutando al mismo antiguo amigo…

Finalmente la pareja embarca en un pequeño bote con la esperanza de salir e iniciar un nuevo amanecer, pero la vergüenza,la guerra ya les ha carcomido todo… Los últimos planos,en ese mar solitario,vacío,lleno de agua y muerte,sin salida… denota el estado en el que ha quedado el matrimonio.

vergüenza3

La incomunicación, la necesidad femenina de tener hijos… temas recurrentes en Bergman que se dan cita en esta estupenda cinta que merecería más atención dentro de la obra del genial cineasta sueco.