“El Real Madrid ha encontrado un semáforo verde, no ha ido al asalto de nadie. El Athletic tendría que estar contento porque haya sacado un portero así y el Real Madrid se haya interesado. Kepa se va del Athletic porque el club ha hecho muy mal las cosas para que se quede. Si se lo lleva otro equipo seguro que nadie se quejaba”. 

Tomás Roncero (El Chiringuito)

Querido y admirado Tomás:

Ante todo darle mi más sentida enhorabuena por su participación en El Chiringuito.  Como nostálgico amante de aquellas tardes de mi infancia en el circo viendo la actuación de los payasos, no puedo más que congratularme de ver juntos a tantos periodistas de calidad en su empeño de situar al periodismo español aún más bajo de lo que ya está. Como apunte personal, les sugeriría a usted y a Pedrerol que contratasen a mi buen Julián Ruiz, el cortador de césped. Sinceramente pienso que es el único de tantos buenos poetas y elocuentes oradores futbolísticos que faltan ahí.

Al caso. Parafraseando al buen M punto Rajoy (como lo llama el cómico podemita P punto Echenique en Twitter), que como usted bien sabrá es el Presidente del Gobierno de España con el que le unen a usted lazos muy directos (como el mismo nivel intelectual), me gustaría preguntarle si usted piensa antes de hablar o habla antes de pensar. No quiero hacerle la picha un lío, Tomás. No es esa mi intención. Ya se que su picha nació hecha un lío desde el inicio de los tiempos, pero decir que nosotros los del Athletic tendríamos que estar contentos porque el Real Madrid se ha interesado en nuestro portero demuestra dos cosas: una, la prepotencia absoluta de quien se cree por encima del resto; y dos, el ninguneo hacia nuestro club, insinuando que nuestros objetivos son menores que los de su equipo, al dar por hecho que jugadores de primer nivel salidos de nuestra cantera sólo adquieren valor cuando son recursos para el interés de equipos de primer nivel como el suyo.

tomas-roncero.jpg

No  tengo nada en contra de decir que el Madrid se ha aprovechado de la falta de acuerdo entre nuestro club y nuestro jugador hasta el día de hoy. Ahí lleva usted razón. Lo que debería controlar son sus palabras cuando habla de nuestro club. Porque bastante hace el ridículo dejándose grabar tirado por el suelo mientras ve un partido de su equipo como para empezar a hablar del mío. Nosotros no estamos contentos porque el Real Madrid se fije en nuestros jugadores. Nosotros estamos contentos siempre de nuestro equipo.Porque a diferencia del suyo, no necesitamos de némesis futbolísticos o de lo que hacen otros equipos para medir nuestras temporadas. Para hablar del Athletic, límpiese la boca, señor Tontero, porque somos un equipo muy digno y orgulloso.

Atentamente,

Endika Brea Berasategi.