Querido FC Barcelona,
Queridos predicadores del Mes que un club. Queridos predicadores del seny y de los valors.
¿Qué ha pasado con esos valors y ese seny?¿Se han ido a tomar aire fresco a las primeras de cambio cuando la economía aprieta?¿O es que nunca existieron?
Desde hace un lustro os ha estallado el caso Negreira; os han bastado tres meses de pandemia y encierros sin partidos para sacar a relucir unas arcas que hacen agua y tras ello pactar con el enemigo blanco para crear la Superliga de los ricos (ya se sabe que amigo de clase supera a enemigo ideológico); habéis contratado un entrenador que como jugador sacaba ikurriñas como buen ganador en solidaridad con el perdedor pero que en cuanto le han venido los resultados en contra ha enseñado lo mal perdedor que en realidad es; y habéis echado a un entrenador que os había ganado dos ligas y una copa en dos años para hacer el mayor ridículo de la Historia. En esto último nunca podremos agradeceros lo suficiente porque ese entrenador ha vuelto adonde debe estar y de donde nunca se habría debido ir y nunca se debería ir.
Ese tono desesperado que os gastáis últimamente ha tenido su último capítulo con Nico Williams, jugador de nuestro Athletic Club de Bilbao. Habéis usado bien las armas victimistas de siempre. Vosotros presionáis y podéis decir lo que os da la gana, pero en cuanto os sale mal, el malo es el otro: el que ha presionado al jugador para que no se vaya a vuestro club es el Athletic. A ver, ¿podéis explicar esa jugada? No la pillo.
Esa historia de club oprimido que habéis vendido siempre, a la sombra de los blancos y del Gobierno de España; como héroes de la resistencia contra la tiranía del Estado español os habéis presentado muchas veces. Una historia que algunos en algún momento nos la tragamos y tuvimos alguna simpatía de hermandad con vosotros, pero que largo tiempo ha no cuela.
Desde aquí pediros que no hagáis el ridículo más. Habéis alcanzado altas cotas como para decir ya basta y dejarlo estar. No sé si Nico Williams vestirá de azulgrana o no; me da igual. Está en su casa, y si se queda lo trataremos como en ningún sitio.
Esto no va de Nico Williams. Va del Athletic. Ahí deben aprender. Aprender a saber con quien se están metiendo. A quién están faltando al respeto. No tenemos tantos títulos como vosotros. Pero a orgullo rojiblanco ya os gustaría estar cerquita siquiera de nosotros.
Controlen a sus mensajeros, como al que vistió con vuestra camiseta en un fotomontaje a nuestro jugador.
A quien quiere ridiculizar la falta de títulos y ni sabe hacer un simple cálculo matemático como el de la foto de abajo. El Athletic ganó dos Supercopas antes de ganar la Copa 40 años después. Por cierto, esas dos Supercopas, ya sabéis contra quien las ganamos, ¿no? Digo porque igual es la razón de su fallo en ese cálculo de matemáticas de primero de preescolar.

Controlen también al de la foto de abajo. El Athletic Club tiene la libertad de publicitar a su jugador como nos salga por ahí abajo. Y sin ejercer presión, que es lo peor de todo y lo que más os toca las bolillas.

Controlen al de abajo. ¿Acaso no sabéis que el que se ha estancado es I. Martínez fichando por el Barcelona? ¿Cómo sentó por ahí que viniese a Bilbao a celebrar la Gabarra en su barco propio? Digo yo que tendría ganas de celebrar algún título éste año y, nada, pues tuvo que venir a Bilbao.

Controlen, hombre, controlen. Que se están poniendo por delante del Real Madrid, pero en antipatía. Y lo peor, sin que los blancos tengan que mover un dedo.
El destino ha querido que nos enfrentemos este año en la última jornada en San Mamés. Os esperamos. Y esperamos que os juguéis algo, porque robándole la frase a un buen amigo mío: por Bilbao habréis de pasar…
Para terminar ya, que ya he perdido demasiado de mi tiempo escribiendo sobre vosotros, aprendánse una canción que hace poco la aprendimos todos los que amamos los colores rojiblancos porque así nos lo pidió nuestro capitán. A ver si aprenden algo. Vamos allá, todos juntos:
Este es el famoso Athletic,
El famoso Athletic Club
Y estos son los campeones
Gora Athletic Txapeldun!
¿La habéis aprendido ya? ¿No? Pues venga, repetimos:
Este es el famoso Athletic,
El famoso Athletic Club
Y estos son los campeones
Gora Athletic Txapeldun!
Respeten al Athletic Club, carajo!!
Endika Brea Berasategi