My dear Mikel,

Sería muy sencillo dejarlo estar y no dar mayor bombo a tus palabras. Pero como suele pasar dos veces por año (y eso si no hay fichajes rojiblancos provenientes de tu equipo), os ponéis siempre pesados, ganéis o perdáis. Así que he decidido escribirte unas palabras de respuesta a tus dulces y sabios comentarios contra el Athletic.

Porque no hay nada más sabio que decir que para nosotros no tiene importancia el derby porque no tenemos “gente de allí”. Como “allí” es un concepto muy amplio lo voy a analizar en dos categorías: “allí” como Bizkaia y “allí” como Euskal Herria. Jugamos el derby vasco con 8 jugadores bizkaitarras sobre un total de 14 que saltaron al campo en algún momento u otro del partido. Eso hace un total del 57,14% de entre los de “allí Bizkaia”. Aparte de esos 8, 3 fueron navarros y otros tres gipuzkoanos. Eso supone un 100% de entre los de “allí Euskal Herria”.

mikel_oyarzabal

Lo que deja claro dos cosas:

1.- Que en matemáticas, mal. Y en Geografía no has tocado un mapa en tu vida. Si te preguntan “¿qué es un Atlas?” igual nos sales con que es una raza de perros chinos.

2.- Que si ni celebramos durante semanas las victorias y ni tampoco sufrimos las derrotas contra tu monárquico equipo de manera drástica, no es porque no seamos ni tengamos gente de “allí”. Es porque sencillamente nos importáis un pepino. Ya lo dijo Heynckes una vez: “Lo que le pase a la Real Sociedad me importa tanto como un accidente de bicicleta en Pekín”. Sabias palabras. Para nosotros no suponéis nada más que seis puntos al año. Y la única desgracia, es haberlos perdido todos esta temporada. Con ellos en nuestro casillero, estaríamos rozando UEFA.

Como despedida, me gustaría desearte los mejores éxitos en tu equipo. Y para eso, sabes que no podemos descender a Segunda. Pues sin nosotros en Primera, ¿a qué aspiraríais el año próximo?

Ya que como cartógrafo no te veo buen futuro, te recomiendo que empieces a pensar en a qué te dedicarás cuando se te acabe tu carrera futbolística. Podrías pensar en asociarte con Mikel Erentxun. Lo de cantar, muy mal. Pero dando el cante, él y tú, Duncan Dhu, sois los putos amos.

Un abrazo, campeón.

Endika Brea Berasategi.